viernes, 7 de junio de 2013

‘THE BIG BANG THEORY’. Un fugaz repaso a la Historia de la humanidad.

THE BIG BANG THEORY  
(2007-presente. 6 temporadas - 134 episodios)
, ,
Leonard y Sheldon son dos cerebros privilegiados que comparten piso. Se trata de dos jóvenes Doctores en Física capaces de rebatir una hipotésis al mismísimo Newton. A ellos se suma Penny, una vecina recién llegada que se instala en el piso de enfrente, que altera la tranquila vida sentimental de Leonard e incrementa el trastorno obsesivo-compulsivo de Sheldon (posee un cociente intelectual de 187). Wolowitz, un ingenerio judío salido, y Raj, un astrofísico hindú incapaz de emitir un solo sonido en presencia femenina, son los otros dos personajes que forman el reparto de papeles en los inicios de 'The Big Bang Thoery'.

Hablemos de la cabecera.


El opening es una secuencia ultrarrápida de 109 fotogramas, en los que puede verse todo lo acontecido en La Tierra desde la gran explosión que hizo surgir a nuestro Universo. Entre la infinidad de fotogramas destacan imágenes de dinosaurios, monumentos emblemáticos, inventos que marcaron una época, animales o documentos simbólicos. Y para acompañar la ración de imágenes a toda velocidad, es necesario un tema musical acorde al ritmo de la proyección. La canción elegida para la cabecera es The History of everything (La Historia de todo) compuesta por el  grupo Barenaked Ladies.

Nota de la cabecera: 8,5.

‘ALFRED HITCHCOCK PRESENTS’. La sombra se superpone a la silueta.

ALFRED HITCHCOCK PRESENTS  
(1955-1962. 10 temporadas - 361 episodios)
, ,
Antes de que la HBO ascendiera a los cielos de la crítica, y de que Los Soprano y A dos metros bajo tierra convencieran al personal de que hay vida inteligente en la pequeña pantalla, Alfred Hitchcock ya había fundado él solito la televisión 'de autor'. La serie está compuesta por pequeñas historias independientes, casi siempre de misterio y/o suspense, de argumentos escabrosos, humor negro y grandes e impactantes finales sorpresa (algunos imposibles aun hoy de borrar de la memoria).

Hablemos de la cabecera.


La cabecera resultó efectiva por su simpleza. A los sones de la Marcha fúnebre para un títere de Gounod, y con una silueta dibujada por él mismo como emblema, el 'Mago del Suspense' compareció cada semana entre 1955 y 1965 para presentar sus shows. 

Nota de la cabecera: 7,5 (influencia nostálgica incluida).

‘BREAKING BAD’. Una mezcla entre química y metanfetaminas

BREAKING BAD 
 (2008-presente. 5 temporadas - 54 episodios)
, ,
Breaking Bad nos muestra la historia de Walter White, un profesor de química de un instituto que, tras cumplir cincuenta años, descubre que tiene un cáncer de pulmón incurable. La brutal noticia llevará a Walter a dar un drástico cambio en su vida y fabricar, con ayuda de un antiguo alumno, droga para venderla. Su propósito principal no es enriquecerse él, sino solventar los problemas económicos de su familia después de su irreversible muerte.

Hablemos de la cabecera.


Tiene una duración de casi 20 segundos y se limita a hacer un recorrido por la tabla periódica de los elementos, haciendo tributo al protagonista de la serie y recordando su pasión por la Química. Cobre, Flúor, Helio, Hierro, Cobre, todos los elementos van apareciendo en el plano hasta que, finalmente, solo dos de ellos se mantienen en pantalla: Bromo (Br) y Bario (Ba). ¿Por qué razón? Es simple: ambos conforman con sus siglas las iniciales de las dos palabras del título de la serie BReaking BAd.

La cabecera de Breaking Bad también hace un guiño a su principal elemento argumental: la metanfetamina. Puede apreciarse al comienzo de la misma la fórmula, varias veces repetida, C10H15N.

El tema musical no tiene ningún valor metafórico, sirve de acompañamiento sin más.

Nota de la cabecera: 6,5

‘JUEGO DE TRONOS’. Vista aérea de la construcción de una civilización.

JUEGO DE TRONOS 
 (2011-presente. 3 temporadas - 28 episodios)
Es una serie de fantasía medieval creada por David Benioff y D. B. Weiss para la cadena HBO. Está basada en la serie de novelas Canción de hielo y fuego, del escritor George R. R. Martin y su trama se centra en las violentas luchas dinásticas entre varias familias nobles por el control del Trono de Hierro del continente ficticio de Poniente.
Juego de Tronos ha sido un soplo de aire fresco para la pequeña pantalla, convirtiéndose en una serie de referencia en sus 2 años de vida. Los capítulos gozan de un presupuestos hollywoodiense, traduciéndose en capítulos de una calidad depurada.

Hablemos de la cabecera.


Aunque es prácticamente inapreciable, la cabecera de Juego de Tronos cambia en cada capítulo según los diferentes reinos que tienen protagonismo en el episodio en cuestión. El opening se asemeja a un recorrido aéreo de un minuto y medio de duración por todo el continente de Poniente y algo más allá del mar Angosto. La peculiaridad de la cabecera reside en cómo se muestran los castillos y palacios del lugar, que surgen de la tierra a modo de maqueta, con importantes efectos digitales que dotan a las construcciones de un tinte mecánico lleno de engranajes. Todo esto se acompaña por el tema musical de Ramin Djawadi, una composición clásica que transporta a cualquiera a la época medieval donde se desarrolla.

Nota de la cabecera: 8

‘CÓMO CONOCÍ A VUESTRA MADRE’. De fiesta con los protagonistas.

CÓMO CONOCÍ A VUESTRA MADRE 
 (2005-presente. 8 temporadas - 172 episodios)
, ,
Serie del género sitcom en la que se narran las diferentes historias de un joven grupo de americanos acomodados con problemas triviales. Relaciones de pareja, problemas en el trabajo... cualquier tema es bueno para inicar una conversación en la taberna MacLaren's, lugar de reunión de los protagonistas. La serie recuerda en grandes ocasiones a un referente del género como Friends. El nombre de la serie guarda una íntima relación con su trama principal, que se propone descubrir quién es la madre de los hijos del protagonista, Ted Mosby.

Hablemos de la cabecera.


En este caso, la cabecera está al mismo nivel que los chistes de Ted Mosby, es decir, bajo, bajo, rozando el suelo. Tiene una duración de 12 segundos en la que pueden verse de 10 a 15 fotografías de los protagonistas en una noche de juerga cualquiera. Para darle más alegría al asunto, las fotografías tienen cutres efectos de animación que parecen incitar diversión y alegría. Ni siquiera se salva el tema musical: un coro que repite al unísono “Papapapaaaa, papapapá pará, parabarabarabáaa”. FIN.

Nota de la cabecera: 4,5

‘LOS SOPRANO’. Una mirada desde dentro de la mafia.

LOS SOPRANO 
 (1999-2007. 6 temporadas - 86 episodios)
New Jersey. Mafia. La trama de esta joya gira en torno al capo Tony Soprano y las dificultades que se le presentan tanto en su hogar, como en la organización criminal que dirige. Esta producción de HBO también se inmiscuye en la historia de los personajes cercanos a Tony, especialmente en su esposa Carmela y en su sobrino y protegido Christopher Moltisanti. Es una de las series de culto de la historia reciente de la televisión, y está considerada como una de las representaciones más fieles de la mafia en los EE.UU.

Hablemos de la cabecera.


El opening es una recreación de un día cualquiera en la vida de Tony Soprano desde una perspectiva especial: su coche. Durante el minuto y medio de duración, pueden verse distintos planos de la ciudad de Nueva York como si mirásemos a través de la ventana de coche de Tony Soprano. Mientras tanto, Tony, se fuma un puro y disfruta del viaje. El tema musical que acompaña la secuencia es ‘Woke up this morning’, de Alabama3, un enorme tema de blues con una voz profunda que más que cantar, recita. Un clásico de la pequeña pantalla, sin duda.

Nota de la cabecera: 9,5

‘THE OFFICE’. El trabajo más gamberro

THE OFFICE  
(2005-presente. 9 temporadas - 188 episodios)
, ,
"The Office" apela al formato del falso documental y se mete dentro de una empresa de venta mayorista de papel, para desarmar sin piedad el ambiente laboral que podría pertenecer al de cualquier corporación. La oficina en cuestión es un ambiente gris y poco estimulante donde convive un rejunte de personajes desangelados y bien trabajados, que se sustentan en un guión cuidado con grandes tintes de humor, ironía, sarcasmo y vergüenza ajena.

Hablemos de la cabecera.


El opening de The Office dura 30 segundos y sirve de mera presentación de los personajes: es una sucesión de imágenes y secuencias de los protagonistas. La clave está en el tema musical (The Office theme). Hablamos de una pieza de piano que comienza a sonar en solitario, para después ser irrumpida y acompañada por un acordeón, rompiendo los esquemas de seriedad que se presuponían. Las imágenes de la cabecera cambian a medida que avanzan las temporadas, incluyendo escenas entre los protagonistas de la temporada en cuestión.

Nota de la cabecera: 6,5

‘A DOS METROS BAJO TIERRA‘. La muerte con estilo.

A DOS METROS BAJO TIERRA (SIX FEET UNDER) 
 (2001-2005. 5 temporadas - 63 episodios)
, ,
Nathaniel Fisher, el dueño de una funeraria, muere en un accidente de tráfico, dejando al cargo del negocio a su hijo David, su mujer Ruth y su hija Claire. Para ayudarles, el hijo mayor, Nate, vuelve al pueblo y termina ayudando en la funeraria a su hermana, a pesar de tener una relación traumática con ese trabajo. Todos los personajes tienen una profunda vida interior, llena de miedos y pasiones, y deberán aprender juntos a conciliar ese trabajo con sus vidas personales, y con los problemas que surjan entre ellos como familia. La serie utiliza como telón de fondo el tema de la muerte y, más concretamente, la vida de aquellos que deben lidiar con ella día a día.

Hablemos de la cabecera


El opening es una sucesión de imágenes que poseen un alto valor metafórico mortuorio: un cuervo sobrevuela el cielo recortado sobre un ciprés; unas manos entrelazadas se desunen; unas hermosas flores se pudren a toda velocidad; las garras del pájaro de mal agüero se clavan sobre la piedra gris de una lápida... Todos los detalles están cuidados bajo el ritmo de una melodía intrigante de instrumentos de viento. Opening de calidad.

Nota de la cabecera: 9

‘MALVIVIENDO’. Un guiño a las cabeceras.

MALVIVIENDO  
 (2009-presente. 2 temporadas - 20 episodios)
David Valderrama David Sainz Tomás Moreno Carlos Medrano
Malviviendo es una serie de producción independiente nacida en YouTube, que cuenta las historias de un grupo de cuatro amigos que viven en el barrio ficticio de Los Banderilleros (Sevilla).  Las aficiones de estos muchachos se reducen a fumar cannabis y a malgastar su tiempo en quehaceres surrealistas y peculiares, es decir, malvivir.
La serie, pese a comercializarse exclusivamente a través de Internet, ha conseguido crear una gran comunidad de fans que espera con ansia su ración mensual de Malviviendo. La clave del éxito reside en unos magníficos guiones aderezados con humor negro, unos personajes bien trabajados y un gran talento en el montaje y producción.

Hablemos de su cabecera.


En el caso de Malviviendo, no existe una cabecera establecida para todos los capítulos de la serie, sino que cada  uno de estos tiene un opening distinto a cualquier otro. Esta serie hace un guiño a las grandes producciones como Me llamo Earl, Los Soprano, South Park, Perdidos, ALF o Expediente X, parodiando sus cabeceras en forma de sátira o comedia.

(Se incluye la parodia de la cabecera de Dexter, donde la rutina mañanera de un asesino se intercambia por la rutina de un fumador de cannabis).

Nota de la cabecera: 8,5

*Otras cabeceras de Malviviendo

‘DEXTER’. RUTINAS DE UN ASESINO

DEXTER   
(2006-presente. 7 temporadas - 84 episodios)
, ,
La carta de presentación de Dexter es algo inusual: es un asesino de asesinos. Se dedica a matar a personas que atentan contra la vida de inocentes, ejerciendo un papel de justiciero anónimo. Por esta razón, la cabecera rebosa de ese doble sentido en el que una rutina matutina de Dexter se asemeja tanto a la rutina que sigue cuando cobra la vida de sus víctimas.
PD: Dexter trabaja para la Policía Científica de Miami como forense.

Hablemos de su cabecera.


Acciones tan corrientes como levantarse por la mañana, mirarse al espejo o hacer el desayuno nunca me habían parecido tan tétricas, terroríficas o sangrientas hasta que vi la cabecera de Dexter. Tiene una duración de 1 minuto y 40 segundos, tiempo en el que puede verse a su protagonista desde que se despierta, hasta abandona su casa para ir al trabajo. El director creativo de la cabecera, Eric Anderson, resume el sino de su trabajo de forma clara y concisa:

“Cualquier cosa, no importa lo mundana o hermosa que sea, tiene algún tipo de trasfondo violento. Es sólo cuestión de cómo de cerca lo observes. Estamos condicionados a ver el crecimiento de una flor como agradable. Pero si lo miras de cerca, si lo ves de forma diferente verás algo más que un florecimiento. Aquí vemos una rutina de despertar normal ilustrada en planos muy detalle que muestran esa tensión subyacente que podemos encontrar en todas las situaciones de diario, mostrando la violencia como una parte del todo.”

Nota de la cabecera: 9

‘CHEERS’. Ese lugar donde todo el mundo conoce tu nombre.

CHEERS 
(1982-1993. 11 temporadas - 273 episodios)
Cheers presume de ser una de las sitcom más carismáticas e influyentes en el mundo de la televisión. Miles de historias se han narrado en esa taberna, lugar donde un grupo de amigos se reúne tras un largo día de trabajo para librar sus penas con humor, sarcasmo e ironía. Cheers marcó un antes y un después en la historia de las comedias de situación. Cabe destacar que la serie ganó 28 premios Emmy, e incluso dio para crear un spin-off a raíz de uno de los personajes: Frasier.

Hablemos de la cabecera.


Quizás el valor artístico de su opening no sea una oda al diseño más depurado, ya que se reduce a una mera secuencia de fotografías de principios de siglo XX ambientadas en una taberna. Tampoco parece que su tema musical, ‘Where everybody knows your name’ de Gary Portnoy, sea una gran canción. Entonces, ¿hay algo de valor en la cabecera de Cheers? Por supuesto. El opening resulta ser una oda audiovisual al momento posterior a la salida del tajo. Ese momento de evasión diaria que pasas en cualquier bar con una cerveza en la mano junto a tus amigos. El momento más épico para todos aquellos que necesitan olvidarlo todo de un plumazo hasta el día siguiente.

Nota de la cabecera: 7

jueves, 6 de junio de 2013

'TRUE BLOOD': Bad things

TRUE BLOOD 
(2008-presente. 5 temporadas - 60 episodios)
Anna Paquin, Stephen Moyer, Ryan Kwanten
, ,
Una historia sobre vampiros acomodados en la sociedad del Estado de Louisiana, donde la xenofobia-vampiresca correrá un papel clave en su principal trama argumental. 'True Blood' (HBO), narra la vida de una joven llamada Sookie, que comienza una relación amistosa con un elemento recién llegado a la ciudad, el vampiro Bill. No tendrá fácil su adaptación. Ni él, ni los otros vampiros. La lucha entre clases sociales y de ultratummba depara conflictos y misterios a raudales. Todo ello condimentado con una buen lingotazo de Sangre Fresca (True Blood), la bebida que lo vampiros toman para evitar la necesidad de morder cuellos ajenos.

Hablemos de su cabecera.


La cabecera de esta serie se resume en 1 minuto y 30 segundos de paisajes campestres y pantanosos que se intercalan con secuencias macabras, sexuales, extrañas y perversas. Destacan dos señoras rezando. O el cadáver de un lobo pudriéndose. Sin olvidar a la bailarina de barra restregándose por el suelo de una tarima de un club nocturno.
El opening va acompañado a ritmo de country moderno, con el tema Bad Things de Jace Everett. Una canción que encaja perfectamente con el ambiente sureño en el que se desarrolla la serie. La cabecera de True Blood está artísticamente cuidada pese a la anarquía técnica que presentan sus imágenes, aparentemente. Cuando la serie fue estrenada, el opening no tardó mucho en crear cierta animadversión de cara  a su visionado, creando una división de opiniones en pos y en contra del mismo. Ahora ha pasado a ser un referente, una cabecera de culto.

Nota de la cabecera: 9

Enlace al vídeo del Making off de la cabecera de True Blood: http://www.youtube.com/watch?v=_LolGcehOQY

viernes, 15 de febrero de 2013

'FREAKS AND GEEKS' y su mala reputación

FREAKS AND GEEKS  
(1999-2000. 1 temporada - 18 episodios)
Linda Cardellini, James Franco, Seth Rogen, Jason Segel, Martin Starr, John Francis Daley, Samm Levine
Detroit. Instituto americano, adolescentes cargados de hormonas... A primera vista parece ser una serie con un guión temático bastante explotado, pero... Nada más lejos de la realidad. Freaks and Geeks no se ajusta a ningún patrón, ni tópico de ficción adolescente. Es una serie que deja a un lado a los 'estudiantes populares, deportistas y estupendos' , para darle el protagonismo a los más raros, cabrones e inusuales. Por un lado, se encuentran los estudiantes que fuman en los baños, hacen pellas y siempre andan metidos en problemas (Freaks) y, por otro, los empollones enclenques que admiran a George Lucas y su saga por encima de todas las cosas (Geeks).
Durante los 18 capítulos que forman la serie, los protagonistas se enfrentarán a una gran variedad de situaciones y problemas relacionados con la muerte, el racismo, la diferencia de clases, el sexo, las drogas, la pobreza o el amor no-convencional, siempre tratados con un toque tragicómico y humor negro.

Hablemos de su cabecera.


Es un opening bastante simple: una sesión fotógrafica de fotos para la orla de un instituto. Durante los 49 segundos de su duración, los 7 protagonistas de la serie posan frente a una cámara mostrando ciertos rasgos de su personalidad como la timidez, el pasotismo o el orgullo. El tema que acompaña al opening es 'Bad Reputation' (1981), de Joan Jett. Una canción que marcó una época y, que a muchos sirvió de himno reivindicativo frente a los prejuicios de la sociedad contra los 'bichos raros'. La música de Joan Jett imprime ritmo frenético a una sesión fotográfica que, sin 'Bad Reputation' de fondo, perdería todo el carisma.

Nota de la cabecera: 7,5